sábado, 22 de enero de 2011

Un semestre después del adios

No siempre se va a tener la respuesta que uno esperaba después de una petición. En el post del mes pasado llegué a pedir ideas de que poner en este blog. Solo recibí dos respuestas de lo que podría hablar. Fueron interesantes, aunque lo que me pidieron no va en el enfoque de las cosas que comúnmente escribo.

Algo que si puedo notar es que a pesar de que no escribo, sigo siendo visitado. Y gente que llego a encontrar me dicen "por que has dejado de escribir" o cosas como "buscaba a un maestro en el google para obtener referencias y me dirigió a tu página, te la rifas". Me sigue sonrrojando esas respuestas. Es por lo que me da mucha nostalgia volver a escribir. Y por que no ahorita???

Que semestre tan flojo!!!
Realmente si. Fue psicológicamente apático por que fue una temporada de muchos cambios y con el intento de adaptarme a la vida laboral en vez de la escolar. Realmente fue mucha nostalgia ya que estudiar por 19 años y de la nada solo dedicarte a ejercer es una gama de miedos y temores acerca de que si harás bien lo que por tanto tiempo presumias que eres un chingón.

No es lo mismo ser el típico nerdo que hace proyectos por hobby (ignoren la revista manga, no es mi caso)...

... a ser el especialista en tecnología y automatización quien debes rendir cuentas y dar resultados que impresionen (ok, la imagen no tiene nada que ver, pero quisiera tener un monitor asi XD)

Afortunadamente, los desarrollos que he llegado a hacer en el trabajo han sido exitosos y han dado los resultados que se deseaban. Creo que por algo ya llevo 7 meses ahi (y el vanidoso donde quedo??? jaja). Una de mis metas es que si llegase a trabajar en la empresa, debía de ser en algo por lo que me preparé. Recordemos que estamos en una situación en la que no ejerces lo que estudiaste. Pero también queda clarisimo que un factor es la preparación que tengas. Un orgullo que tengo es que soy parte de un equipo de trabajo muy valioso con funciones específicas que no cualquiera puede llevar a cabo, que es la parte de automatización (desarrollador Java y JSF, diseño de bases de datos y analista de requerimientos) y monitoreo (analista de datos, conciliaciones y soporte administrativo). Algo que me hace querer mi carrera de ingeniero en informática es que no soy ni meramente técnico ni meramente administrativo, somos la sinergia que puede tomar las necesidades y procesos administrativos y poder mejorarlos mediante los conocimientos técnicos que uno poseé. Me encanta la programación, pero se que es solo una herramienta para algo más alla, la optimización. Concluyo... de eso se trata no solo la informática, sino la vida profesional
No es tener el trabajo más seguro, ni el que ganes más dinero ni donde seas jefe, sino que HAGAS LO QUE A TI TE GUSTE!!!

Esa siempre ha sido mi filosofía, por la cual a pesar de la alta demanda de la rama, me seguí dedicandome a ello. Si haces lo que te gusta, sencillamente lo harás bien.

Mis ondas geek

No podía faltar el hecho de que como amante de la tecnología, debía ponerme al tanto de ella.

Y como todo fan de la tecnología que se deslinde de lo común (llamese microsoft), hace meses atras conseguí mi primer celular con Android n_n

Si si... imagen de google, pero en serio, tengo uno =D y es hermoso jojo

Cabe aclarar que en ese entonces no pretendía comprarme un cel (perdón, smartphone) como este, dado al precio. Pero un amigo mio me lo vendió a la mitad (buena ganga - que igual y fue de "a roberto", pero ni modo que desaprovechara). Pero bueno, esto me hace por fin pasar al nivel que cualquier geek debería estar. Y más cuando tienes aparte de este celular lo siguiente:

1.- Un plan de renta con internet ilimitado: Que es un smartphone sin internet??? Yo recomiendo los planes mas x menos mixto ilimitado. Digo, es la obsesión de tener un mail siempre al momento, sin olvidar de tener un msn y facebook al alcance y sin restricciones.

2.- Unos audifonos.-

Pero no como estos:
:(
Sino como estos:

:D chiquitos pero picosos

Si chicos, unos audifonos blueetooth, y así como los ven, suenan muy fuerte y claros. Tienen control de cambio en una oreja, para no cambiar de canción o darle play desde el celular. Y obvio, manos libres.

3.- Que es ser un geek con Android si no sabes hacer de perdida un programa de "Hola mundo" que despliege en tu celular???

De miles de tutos que busque, el libro que ponen en esta página es el tutorial que más me ha gustado. Se los recomiendo. Yo he leido lo básico, ya que aun no he tenido la oportunidad de aplicarlo (cosa que espero que sea pronto :P). Puedes hacer programas en Android en lenguaje Java, así que puedes bajar las librerias e intalarlas en tu IDE favorito, así como los simuladores para verlos en acción sin requerir bajarlos al celular. ¿Cómo los descargo? Intenta escribir "android netbeans" o "android emulador" que???? esperaban que les hiciera toda la chamba???

Y por último, que es un informático actual esclavizado a su compu de escritorio o laptop (que la verdad, por más movibles que sean, son pesadas) sin una netbook...

Una dell inspiron mini... es una belleza n_n

Realmente si la necesité en mis tiempos de upixo, pero como sea, es un paro para las asesorias de la tesis (luego hablare de eso), y no tener que cargar algo pesado, ya que puedo cargarla de una mano. Se que no son máquinas especializadas para programar por ejemplo con Netbeans y probar aplicaciones web, pero para lo básico es algo muy útil.

¿Qué? ¿Por que no te compraste un iPad que es lo más in para ver tus libros, archivos y es más ligera? Dije que "informático actual" no "monigote mamón" ;)

UPIICSA

Parece ser que me he perdido unas cosillas de mi alma mater, como la huelga, que a pesar de que no corrieron a la fea directora, pude ver que mínimo ya andan empotrando los soportes para proyectores en las aulas (esperemos que compren esos proyectores) y andan cambiando las sillas y mesas. Al menos con algo se empieza ¬_¬

Muchos excompañeros me dicen "que le extrañas, UPIICSA es una mamada, tu lo que sabes no es por estar ahi". Les diré... si no les gustó, por que seguían ahí??? Hubieran hecho su esfuerzo para cambiarse a ESCOM o UPIITA, pero nah!!! Es más facil andar de quejones que quemarse un día las pestañas por lograr lo que se quiere. Yo le tengo cariño, por que queda claro que aunque he aprendido mucho en el ámbito laboral, no hubiera sido posible sin las bases de algunos maestros (se que no todos, pero si habían buenos elementos). Aparte, las vivencias, experiencias y recuerdos hacer que le tenga amor a esos edificios. Los proyectos que aunque no parecen gran cosa, fueron factor para colocarme como alguien competitivo. Me gustaría que tuvieran ese punto de vista... obvio no, por que cada quien cuenta como le fue en el circo. Y muchos iban a "sobrevivir" en vez de "vivir".

CIDETEC

Desde noviembre del año pasado hasta este mes están abiertas las convocatorias para ingresar a la maestría en tecnología de cómputo en el CIDETEC. Honestamente es la maestría que me ha llamado más la atención. Y como no requieren el título para meterse, decidí hacer el intento para ver si puedo empezar el siguiente semestre.

CIDETEC... ahí te voy

Planeo tomar la especialidad de seguridad y auditoría informática, esto dado a que como dije, mis raices como ingeniero informático hacen que yo tenga interes no solo en la técnica, sino también en un enfoque administrativo, cosa que se logra mucho en esta especialidad. También lucharé por hacerla de medio tiempo para así poder seguir trabajando.

Chicos!!! Deseenme suerte!!! Y si me quedo, ya les contaré como esta la onda =D

Tesis

Ya quiero hacer la maestría y ni titulado de ingeniero estoy.
Se que parece el cuento de nunca acabar y que siempre presumo de algún proyecto mamón, pero honestamente siempre los hecho atras por diversas cuestiones:

-Refritos de proyectos ya hechos: Me decian "usa el sistema corrector de jergas y groserías como tesis". Ese pinche proyectin le tengo cariño por que así me di a conocer en el CIDETEC y como propuesta de futuro investigador. Pero debo reconocer en que punto empieza y termina un proyecto. Igualmente por que como sea, ya ha sido mejorable. Un claro ejemplo es el pitus-chat de Ocotitla y su reconocedor de malas palabras =D

- Aplicación Integral de Cuestionarios @INDEC: Le tome cariño a ese proyecto. Solo que por cuestiones administrativas, la doctora que nos lo pidió al final le tomó interes a otras cosas de su proyecto. Incluso, mis compañeros y yo concluimos que titularnos con un proyecto así no sería lo más reluciente para un ingeniero informático.

- Un videojuego basado con acelerometros: Pretendía ser un conjunto de dispositivos acelerometros en los brazos y piernas para controlar un videojuego programado en Java. Pero la existencia del actualmente famoso "Kinect" le cortó el pene a esa propuesta.

Quiero mi kinect, a pesar de que me haya tronado mi idea.

-Sistema de monitoreo de marcha con acelerómetros: No quise dejar los acelerómetros y quise usar el diseño de un instrumento virtual (de mi clase de instrumentación virtual valga la redundancia) para monitorear los ritmos de caminar en una persona en terapia por problemas de caminar para ver sus avances. Prometia ser mi proyecto formal, hasta tenía listo mi anteproyecto:

La simulación del funcionamiento de los sensores

El diseño físico del instrumento

Terminé desechandolo ya que reflexione que a pesar de tener conocimientos de electrónica y microcontroladores, no tenía la suficiente experiencia como para hacer un proyecto tan ambicioso. Aparte implicaba ir a hospitales y obtener permisos de doctores para pruebas, cosa que implicaría mucho tiempo y burocrácia.

Actualmente tengo mi tema de tesis, pero primero debo de enviarla a revisión con el jefe de la carrera para su autorización. Cuando esté autorizado, podré hablar de ese tema en el blog. Lo único que siento felicidad es que lo haré en equipo con Chambe y Carlos (con quienes hice el sistema corrector) y otra amiga llamada Tania, que la verdad, promete se un grandioso equipo.

Pero bueno, eso sería todo. Si escribí largo y tendido, pero bueno, lo ameritaba por tanto tiempo de ausencia. Recuerden que si desean ayuda de algo, favor de escribirla en el cuadro de la izquierda de la página. (Follow me on Facebook XD)

Se cuidan y gracias por leer estas humildes y ñoñas palabras :)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eh leído que fuiste becario pifi en upiicsa, puedes comentar mas acerca de eso???, donde se ve con q investigadores puede uno entrar, que cosas debe unos saber antes de meterse a esto, digo si puedes.

    ResponderEliminar
  3. ! uy la súper maestría del CIDETEC!, ojalá te quedes, bueno ambos sabemos que así será porque eres una verga, pero que chido que vayas para allá, tu sabes que yo le tengo cariño al CIDETEC por los profes que conocí cuando este centro estaba en UPIICSA, Agustín Cruz Contreras y Juan Carlos Herrera Lozada, muy buenos profesores.

    Lo siento compa pero UPIICSA apesta a caca y mira que lo sé perfectamente pues yo le cambié los pañales muchos años, pero en fin me pienso meter a Ing. en Sistemas de la UNITEC si me dan la baja definitiva, a fin de cuentas hasta llevan mejores materias jeje y con el horario "para tios que trabajan" podría aceptar uno de los trabajos que me han ofrecido de tiempo completo (18 mil pesitos mensuales) y que he rechazado por estar atado a la escuela, ah como me gustaría andar en una Harley Davidson y no en una chinalika jaja pero en fin a ver que me resuelven en UPIICSA, mientras has de saber que me da gusto que haya personas como tú, pues todo el tiempo que traté de mejorar las cosas en UPIICSA siempre fue con la ilusión de que los estudiantes que venían atrás de mi sintieran orgullo de su escuela y salieran mejor preparados, saludos mi buen

    ResponderEliminar